Padre Teodosio

(1808-1865)

Para el padre Teodosio la educación era fundamental, consideraba que eran especialmente las personas consagradas las que debían asumir esta responsabilidad y mantener la fe del pueblo mediante la educación cristiana.

Además en ésta época, la mujer tenia escasas posibilidades de formación, independencia y libertar personal. Su papel en la sociedad era el de esposa, madre y administradora de la casa. Esto motivo al Padre Teodosio a mejorar la educación femenina, siendo el propósito e ideal una formación integral a la juventud, especialmente orientada a la mujer.

“Así como son las niñas, serán las madres y como son las madres será la familia, la sociedad y la iglesia”

Madre Bernarda

(1822-1863)

La Hermana María Bernarda acogió el llamado de Dios y del Padre Teodosio para ser la primera Superiora de la Congregación Santa Cruz. Su vida fue testimonio profundo de vivencia de la cruz, lucho por la formación y consolidación de la Congregación, manteniendo siempre amor a la iglesia y fidelidad a las Constituciones del Instituto.

Madre Bernarda estaba profundamente convencida de su misión: la educación de la juventud. Es admirable, con que claridad y decisión marchaba pos de su objetivo y luchaba por su visión. Le importaba una educación cristiana integral, ante todo para las niñas del pueblo sencillo.

“El señor es mi esperanza y fortaleza”